accesos directos
aumentar fuente disminuir fuente inicio
   Filtrar
OFICINA DEFENSORA VECINO 22/06/2016

 Ha sido un segundo año en el que no he decaído en la creación de la OFICINA DE DEFENSORA DEL VECINO. 

Sé que los vecinos necesitan tener un acceso más directo y cálido conmigo, y estoy trabajando en ello, no sin dificultades y resistencias. Todo en el palacio transcurre muy despacio; he alimentado durante estos años en los que soy defensora la CONSTANCIA Y LA PACIENCIA, dos herramientas fundamentales y necesarias para ir venciendo resistencias, para poder navegar en la burocracia administrativa, porque como vecina no es lo que quiero para una Defensora; la defensoría ha de ser ágil y eficaz para el vecino; ha de tener un acceso más directo, y además un resultado más efectivo. Lo sé, porque primero soy vecina. 

Intento que pronto podáis acceder a mí de otro modo, sólo os pido algo de paciencia, porque yo no decaigo. 

No olvido por qué acepté ser defensora, y no fue ni por mí, ni por ellos (políticos), fue por Aspe, para que los vecinos tengais un hilo conductor directo con el Ayuntamiento. Y sé que si no hay otra accesibilidad a mí, este hilo conductor se tensa, y debilita el verdadero sentido de la Defensoría de Vecinos. 

Para mí no es un proyecto, para mí es una realidad. Y seguiré insistiendo hasta que sea visible, y podamos contar con una Oficina de Defensora del Vecino más que virtual, real y física. 

Os doy las gracias por confiar. 

Defensora del Vecino en Aspe, primera en la provincia de Alicante 14/04/2016

La abogada de Aspe Nuria García es la primera Defensora del Vecino de la provincia de Alicante, una institución relativamente desconocida en la Comunidad Valenciana y por la que ha apostado la Conselleria de Transparencia de la Generalitat. Por el momento, cinco municipios de la Comunidad cuentan con esta figura, donde el más consolidado es el de Paterna, y hay otros ayuntamientos de la provincia de Alicante, como Villena o Novelda que ya están dando los primeros pasos para crear al suyo. El Defensor del Vecino es un mediador de conflictos entre los ayuntamientos y sus ciudadanos y se trata de una figura que está consolidada entre otras comunidades, como Cataluña y el País Vasco. La intención de la Conselleria es extenderlo en la Comunidad.

ENLACE A LA NOTICIA


 

El Ayuntamiento elige a Nuria García Gil como defensora del vecino 05/03/2015

Es abogada y actuará como mediadora entre el Consistorio y los vecinos ante cualquier posible conflicto.

El nuevo cargo es uno de los pocos que existen en toda España y no tiene gratificación económica.

 

Alcalde junto a la defensora del ciudadano

El Ayuntamiento de Aspe se ha convertido en uno de los pocos municipios de España que cuenta con Defensor del Vecino. En el último pleno, con el apoyo de los tres políticos (EU-PSOE-PP), se aprobó el nombramiento de la abogada Nuria García Gil para ocupar dicho cargo, sin duda una figura novedosa que actuará como mediadora entre el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas ante cualquier posible conflicto.

Según explica el alcalde, Antonio Puerto, este es un paso más de los que estamos llevando a cabo para facilitar el acercamiento y la participación de los vecinos en la vida pública. Empezamos con los presupuestos participativos, hemos puesto en marcha un reglamento de participación ciudadana y ahora hemos creado la figura del Defensor del Vecino. Al igual que existe Defensor del Pueblo a nivel nacional y Sindic de Greuges a nivel autonómico, ahora tenemos el Defensor del Vecino en el ámbito municipal.

El alcalde señala que cuando el vecino haya agotado la vía del diálogo con el Ayuntamiento en un caso o litigio, la Defensora del Vecino podrá intervenir haciendo de intermediario entre las dos partes, e informa que en principio no habrá atención personalizada y los vecinos podrán exponer su caso a través de la documentación que se les facilitará desde la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y la Defensora del Vecino, que tendrá un despacho a su disposición y podrá contar con los medios y personal municipal que necesite, estudiará los casos y emitirá un informe.

Puerto destaca que Nuria García Gil es licenciada en Derecho y una reconocida profesional de la abogacía y especialista en mediación, por lo que creemos que es la persona idónea para ocupar este nuevo cargo, que no tiene remuneración económica. El alcalde agradece la unanimidad de todos los grupos políticos con su apoyo a este nombramiento.

Por su parte, la nueva Defensora del Vecino de Aspe señala que tengo que agradecer que hayan pensado en mí para este cargo. Me lo tuve que pensar y valorarlo cuando me lo propuso el Alcalde, pero es un proyecto que me gusta y con el que estoy ilusionada. A su vez, Nuria García Gil valoró que este cargo no tiene gratificación económica y es un tiempo que voy a perder de atender a mi familia y de mi ocio, pero a nivel personal me gratifica poder acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos y poder ayudarles.



Páginas: 1
Defensora del Vecino de Aspe, Ayuntamiento de Aspe

Plaza Mayor, nº 1, 03680- Aspe (Alicante)
Tel.: 966 91 99 00