accesos directos
aumentar fuente disminuir fuente inicio
   Filtrar
El Ayuntamiento elige a Nuria García Gil como defensora del vecino 05/03/2015

Es abogada y actuará como mediadora entre el Consistorio y los vecinos ante cualquier posible conflicto.

El nuevo cargo es uno de los pocos que existen en toda España y no tiene gratificación económica.

 

Alcalde junto a la defensora del ciudadano

El Ayuntamiento de Aspe se ha convertido en uno de los pocos municipios de España que cuenta con Defensor del Vecino. En el último pleno, con el apoyo de los tres políticos (EU-PSOE-PP), se aprobó el nombramiento de la abogada Nuria García Gil para ocupar dicho cargo, sin duda una figura novedosa que actuará como mediadora entre el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas ante cualquier posible conflicto.

Según explica el alcalde, Antonio Puerto, este es un paso más de los que estamos llevando a cabo para facilitar el acercamiento y la participación de los vecinos en la vida pública. Empezamos con los presupuestos participativos, hemos puesto en marcha un reglamento de participación ciudadana y ahora hemos creado la figura del Defensor del Vecino. Al igual que existe Defensor del Pueblo a nivel nacional y Sindic de Greuges a nivel autonómico, ahora tenemos el Defensor del Vecino en el ámbito municipal.

El alcalde señala que cuando el vecino haya agotado la vía del diálogo con el Ayuntamiento en un caso o litigio, la Defensora del Vecino podrá intervenir haciendo de intermediario entre las dos partes, e informa que en principio no habrá atención personalizada y los vecinos podrán exponer su caso a través de la documentación que se les facilitará desde la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y la Defensora del Vecino, que tendrá un despacho a su disposición y podrá contar con los medios y personal municipal que necesite, estudiará los casos y emitirá un informe.

Puerto destaca que Nuria García Gil es licenciada en Derecho y una reconocida profesional de la abogacía y especialista en mediación, por lo que creemos que es la persona idónea para ocupar este nuevo cargo, que no tiene remuneración económica. El alcalde agradece la unanimidad de todos los grupos políticos con su apoyo a este nombramiento.

Por su parte, la nueva Defensora del Vecino de Aspe señala que tengo que agradecer que hayan pensado en mí para este cargo. Me lo tuve que pensar y valorarlo cuando me lo propuso el Alcalde, pero es un proyecto que me gusta y con el que estoy ilusionada. A su vez, Nuria García Gil valoró que este cargo no tiene gratificación económica y es un tiempo que voy a perder de atender a mi familia y de mi ocio, pero a nivel personal me gratifica poder acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos y poder ayudarles.



Páginas: 1
Defensora del Vecino de Aspe, Ayuntamiento de Aspe

Plaza Mayor, nº 1, 03680- Aspe (Alicante)
Tel.: 966 91 99 00