accesos directos
aumentar fuente disminuir fuente inicio

¿Qué es la oficina de la defensora del vecino?

En nuestro Ordenamiento Jurídico se prevé como un principio democrático el derecho de la ciudadanía a participar en la gestión de asuntos públicos.

El objetivo de la Oficina de Defensor de Vecinos es la defensa de los derechos de la ciudadanía en el ámbito local; también puede ejercer funciones de mediadora, siempre que las partes lo consientan, a fin de proponer otras fórmulas de conciliación y/o acuerdo entre la administración y la ciudadanía.

Se configura como una Oficina de carácter público.

Se convierte en hilo conductor entre la Administración Local y el vecino, para lograr conciliar los intereses de los vecinos y la Administración.

Está regulada por el Reglamento de Defensor de Vecinos de Aspe aprobado en pleno en fecha.

  • El Defensor de Vecinos no está sujeto a mandato imperativo alguno. No recibirá instrucciones de ninguna autoridad y desempeñará sus funciones con autonomía y según su criterio, siempre en el marco de la legalidad y equidad.
  • El Defensor de Vecinos no está facultado para anular ninguna clase de actos o resoluciones de la Administración Municipal, aunque podrá sugerir criterios alternativos para su posible modificación.
  • Podrá formular advertencias o recomendaciones en los casos que estime procedentes.
  • El Defensor del Vecino dará cuenta anualmente al Pleno del Ayuntamiento de la gestión realizada en un informe que presentará en sesión extraordinaria convocada al efecto dentro del orden del día del Pleno Extraordinario sobre Estado del Municipio.
  • Cuando la gravedad o urgencia de los hechos lo aconsejen, el Defensor del Vecino podrá presentar, en cualquier momento, a iniciativa propia un informe extraordinario ante el Pleno.
  • Esta Oficina dispone a través de la consignación de una partida dentro de los presupuestos del Ayuntamiento de Aspe de los medios materiales y humanos necesarios para el cumplimiento de sus fines y de la dotación económica para su funcionamiento.
Defensora del Vecino de Aspe, Ayuntamiento de Aspe

Plaza Mayor, nº 1, 03680- Aspe (Alicante)
Tel.: 966 91 99 00